Fuente confiable sin fines de lucro de información de salud no comercial
La voz original de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento, Preventiva y Regenerativa
logo logo
Depression Healthcare and Information

UNOS DE CADA CINCO ESTUDIANTES DE SECUNDARIA ESTRESADOS PIENSAN EN SUICIDARSE

1 año hace

935  0
Publicado en Sep 12, 2018, 9 p.m.

Una investigación liderada por la doctora Cindy Liu, ha descubierto una tendencia al suicidio en estudiantes de secundaria. Este estudio se ha enfocado en descubrir cuáles son las causas. Esto último abarca todas las ramas que pudieran dar lugar al estrés en la vida de los alumnos.

Los resultados han encontrado varias circunstancias que lo originan. Entre ellos la exigencia escolar, dificultades para relacionarse y problemas de salud. Además de la investigación, la doctora y sus colaboradores brindan propuestas. Con estas intentan conseguir ayuda para los estudiantes.

¿Cuáles son los problemas que generan estrés en los alumnos?

Para responder esta pregunta los investigadores trabajaron con una cifra total de 67.000 estudiantes. De dicha cantidad concluyeron que más del 20% padecía de un estrés profundo. Este partía de varios motivos, casi todos asociados con la secundaria.

El principal de todos era la presión académica, que suele sobrecargar a los alumnos. Otro muy notorio fueron los problemas de salud, tanto personales como de alguien cercano al estudiante. Se encontró también dificultades para elegir la carrera a cursar en nivel universitario.

Los problemas para relacionarse y los conflictos familiares también figuraron entre los resultados. Así mismo se halló que la apariencia personal tiene influencia, al igual que los aprietos económicos.

Al respecto de esto la doctora Liu señaló que es desproporcionado el número de estudiantes expuestos al estrés.  Además de ello aseguró que la profundidad del mismo va más allá de lo que los alumnos pueden manejar.

Consecuencias del estrés en los alumnos

La doctora Cindy Liu y sus investigadores también encontraron las consecuencias que tiene el estrés en los estudiantes. Todas se encuentran relacionadas con el daño hacia sí mismos.

De tal modo el 20% de los estudiantes confesó haber tenido pensamientos relacionados con el suicidio. Por otro lado el 9% declaró haber intentado llevarlo a cabo. Finalmente un porcentaje cercano al 20% reveló haberse ocasionado daños físicos voluntariamente.

Los investigadores encontraron además que las consecuencias anteriores pesaban particularmente sobre la población estudiantil transgénero. De tres tercios, dos confesaron haberse autoagredido y uno reveló haber intentado suicidarse.

Aumento del índice de estrés estudiantil desde 2009

La doctora Liu observó que el índice de ansiedad y depresión aumentó desde el año 2009. Ambos factores evidentemente generan a su vez una subida de los niveles de estrés en los alumnos. Y esto ocasionó que se inclinaran a tener pensamientos suicidas.

Esta especialista tomó como ejemplo la población estudiantil homosexual y bisexual. En este sector el porcentaje fue de 58%, lo que constituye un 10% más que en 2009.

Por su lado hubo más intentos de suicido con un total de 28%. En 2009 en cambio fue de 25%. La autoagresión también presentó un incremento. Este fue de un 6%, lo que dejó una cifra de 51%.

¿Qué recomiendan los investigadores?

Dentro de la investigación la doctora Cindy Liu planteó algo relacionado con la prolongación del estrés. Ella asegura que muchos estudiantes no buscan ningún tipo de ayuda o socorro. Ya sea profesional o familiar lo cierto es que podría serles de utilidad.

No obstante, casi ningún alumno se molesta en encontrarla. Según la doctora ello no hace más que extender el tiempo de duración del estrés y de sus consecuencias.

Ante esta falta de iniciativa la especialista se dirigió a los institutos y a los padres. A los primeros les sugirió llevar un control sobre sus estudiantes a fin de asegurar que no adopten conductas suicidas.

A los padres les recomendó prestar a tención a sus hijos y trabajar en conjunto con el colegio. Se trata de que entre ambos brinden ayuda y cariño a cada uno de los alumnos. Así se puede prevenir el suicidio y los índices irán disminuyendo paulatinamente.

Fuente:

https://www.webmd.com/depression/news/20180910/1-in-5-college-students-stressed-consider-suicide

Journal reference:

indy Liu, Ph.D., director, developmental risk and cultural disparities program, Brigham and Women's Hospital, Boston; April Foreman, Ph.D., suicide prevention coordinator, Southeast Louisiana Veterans Health Care System, and member, American Association of Suicidology; Sept. 6, 2018, Depression and Anxiety , online.

Suscríbete a nuestro boletín

WorldHealth videos

Patrocinadores de World Health