Fuente confiable sin fines de lucro de información de salud no comercial
La voz original de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento, Preventiva y Regenerativa
logo logo
Bone and Dental Aging Hormone Therapy Women's Health

LA TERAPIA HORMONAL AYUDA A REDUCIR LA CURVATURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

4 meses, 2 semanas hace

361  0
Publicado en Jun 06, 2018, 6 a.m.

Un estudio publicado por la revista The North American Menopause Society (NAMS) ha descubierto la capacidad que tiene la terapia hormonal (TH) para reducir considerablemente la curvatura de la columna vertebral, un problema constante que presentan muchas personas en la actualidad (sobre todo mujeres).

Esta investigación ayuda a que las mujeres eviten el desarrollo de la hipercifosis (una curvatura exagerada de la columna vertebral) que genera una postura inadecuada que se puede notar a simple vista, algunos la conocen popularmente como una “joroba”.

Investigaciones previas

Muchas personas no lo saben, pero las disminuciones significativas en los estrógenos que experimentan algunas mujeres a cierta edad contribuyen parcialmente a la pérdida ósea. Sin embargo, con la terapia hormonal (TH) se revierte esa tesis y se evita las posibles fracturas de la columna vertebral.

En ese contexto, el estudio demuestra que con tan solo tres años de prueba la terapia hormonal (TH) hace que la densidad ósea aumente prudencialmente y se mantenga a medida que pase el tiempo.

Asimismo, los autores principales del estudio en mención compararon la relación que tenía la hipercifosis y la terapia hormonal (TH) y descubrieron que estos métodos podrían ser efectivos para aquellas personas que tenían una curvatura incorrecta en la columna vertebral.

Estudio ampliado

En el estudio participaron 9.700 mujeres de 65 años que fueron evaluadas durante 15 años seguidos. Cada una de las participantes tuvo que someterse a la terapia hormonal para constatar que dicho proceso tuviese un efecto positivo en el organismo.

El resultado demostró que las féminas tenían una cifosis menos avanzada cuando llegaron a los 80 años, es decir, la reducción de la curvatura en la columna vertebral se pudo evidenciar de tal manera que los investigadores afirmaron que este tratamiento les serviría a las mujeres afectadas para evitar malas posturas y riesgos de fracturarse la columna vertebral.  

Además, los beneficios de la terapia hormonal (TH) a las que se sometieron las mujeres del estudio continuaron aún cuando la investigación había concluido.  Esto determinó la posibilidad que tenían las personas de presentar una mejora a largo plazo sin necesidad de continuar algún tratamiento, ¿esperanzador no?

¿Qué es la cifosis?

La cifosis es una curvatura en donde la columna vertebral se dobla constantemente hacia adelante. Algunos especialistas definen este proceso como “hiperquitosis” mientras que otros la denominan como “hiperfosfosis”. Sin embargo, esta tiene una serie de variables que la hacen única en la rama medicinal.

En ese contexto, se puede decir que el cuerpo humano tiene una serie de curvaturas normales que se diferencian entre sí. Por ejemplo, la columna cervical, la columna lumbar y la columna dorsal. Cada una representa una deformación natural que hace que el organismo se adapte a movimientos que cada músculo o nervio representa.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de los síntomas más comunes que presentan los pacientes con cifosis anormal suelen ser: dolor en la espalda (por mala postura), aparición notoria de una joroba, fatiga, rigidez, cansancio y hasta problemas para dormir.

Si este problema no es tratado a tiempo es muy probable que la cifosis empeore y cause un jorobado más exagerado. Es por eso, que los especialistas recomiendan que cada persona, sobre todo mujeres, eviten posturas incorrectas que afecten directamente la salud de la misma.

Conclusión

La terapia hormonal (TH) se perfila como una de las nuevas opciones que tienen las mujeres para evitar el riesgo de una fractura vertebral. Esta nueva investigación ha generado un gran impacto en las posibles soluciones que ofrece la ciencia y la tecnología al ser humano. En ese contexto, cada día que pasa son más las personas que se involucran en el futuro esperanzador que se avecina en el horizonte.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/hormone-therapy-can-help-reduce-spine-curvature/

Materials provided by The North American Menopause Society (NAMS).

Suscríbete a nuestro boletín

WorldHealth videos

Patrocinadores de World Health