Fuente confiable sin fines de lucro de información de salud no comercial
La voz original de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento, Preventiva y Regenerativa
logo logo
Cancer Dietary Supplementation

SUPLEMENTOS DE HIERRO RELACIONADOS CON NIVELES ELEVADOS DE BIOMARCADOR DEL CANCER

3 meses, 3 semanas hace

885  0
Publicado en Apr 26, 2018, 6 a.m.

Chalmers University of Technology realizó una investigación interesante sobre dos compuestos de hierro. Lo particular del estudio, es que estos se encuentran comúnmente disponibles aumentando la formación de biomarcadores para el cáncer. Así es como se publicó en la revista Oncotarget.

El citrato férrico es un compuesto que a menudo se encuentra dentro de los suplementos dietéticos. Y es que el EDTA férrico, es un aditivo alimentario que se usa con frecuencia. Muchos de nosotros lo consumimos sin prestarle demasiada importancia. Al parecer, hay que prestarle mayor atención.

Aunque fue probado en ratones y demostró veracidad, no hay prueba de que ocurra de la misma forma en las personas. Sin embargo ambos compuestos han demostrado previamente contribuir a la formación de tumores. Esto disparó las alarmas de cientos de médicos e interesados en la salud.

Nunca antes un grupo de investigadores, se focalizó tanto en los posibles efectos potenciales sobre las células humanas. Los investigadores investigaron los efectos de las dosis de suplementos normales. A partir de aquí, se realizaron unos estudios más específicos para poder comparar los resultados de los estudios.

Diferencia entre los resultados

Se compararon los efectos de otro compuesto de hierro. Se utilizó el sulfato ferroso, que está comúnmente disponible. El sulfato ferroso no tuvo ningún efecto, pero el EDTA férrico y el citrato férrico no tuvieron los mismos resultados. Hasta aquí, todo iba bien durante la investigación, luego se dispararon las alarmas.

El EDTA férrico y el citrato férrico poseen mayores niveles de biomarcadores del cáncer amphiregulin. Este se encuentra mayormente en el cáncer de colon. Aunque el estudio se realizó con bajas dosis, no deja de ser un aspecto a considerar por los médicos, ya que todo aspecto sobre la salud, capta su atención.

Se concluyó que ambos compuestos pueden ser carcinogénicos. Aunque algunos médicos e investigadores argumentan que se necesitan de más estudios, no hay que denigrar de la evidencia veras de los resultados. Hay que reconocer que tanto el EDTA férrico y el citrato férrico aumentan los niveles de amphiregulin.

El consumo inconsciente de estos compuestos

Hay un gran problema actualmente con estos dos compuestos. Y es que muchos productos de consumo no informan a sus usuarios y clientes. Y este se encuentra dentro de los compuestos utilizados para la elaboración del mismo. En pocas palabras, es consumido por la sociedad sin que esta conozca de su existencia.

Son cientos de proveedores, farmacias y tiendas no especifican qué tipo de compuesto de hierro está presente en el producto. Aparte del EDTA férrico y el citrato férrico, no se les informa qué tipos consumen. Hay que ser conscientes de los diferentes efectos biológicos que el hierro puede tener en el cuerpo humano.

Complicaciones del estudio

La investigación se llevó a cabo con células cultivadas en un laboratorio. Pero esto no descarta la posibilidad de que los resultados se terminen de confirmar. Para ello, se requiere de investigaciones que profundicen aún más en esta área de la medicina. Esto permitiría tomar las medidas cautelares necesarias.

Con mejores investigaciones y estudios, se puede llegar a tomar decisiones con respecto al EDTA férrico y el citrato férrico. Suprimirlo de algunos suplementos y productos puede ser la solución. Sin embargo, aún no se confirma que estos compuestos son activadores de las células cancerosas en humanos

Por lo pronto, ambos compuestos siguen siendo utilizados. Pero ya hay una serie de investigaciones que se han puesto en marcha sobre estos aspectos. Algunas son financiadas por compañías de cierto renombre. Muchos médicos están a la expectativa de los resultados de dichos estudios.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/iron-supplements-linked-increased-levels-cancer-biomarker/

Materials supplied by:

https://medicalxpress.com/news/2018-04-iron-supplements-colon-cancer.html

 Note: Content may be edited for style and length.

Suscríbete a nuestro boletín

WorldHealth videos

Patrocinadores de World Health