Fuente confiable sin fines de lucro de información de salud no comercial
La voz original de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento, Preventiva y Regenerativa
logo logo
Brain and Mental Performance Behavior Lifestyle

LAS REDES SOCIALES PODRÍAN DAÑAR LA SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES ESTADOUNIDENSES

1 mes, 1 semana hace

275  0
Publicado en Apr 16, 2019, 8 a.m.

Las redes sociales tienen una amplia aceptación entre adultos, pero sobre todo en los adolescentes. A través de ellas puedes interactuar con otros usuarios, pasar el tiempo y conocer lo que pasa en el mundo. A pesar de los beneficios que te dan su uso, pocos cuestionan las posibles desventajas. Por ejemplo, lo perjudicial que llegan a ser en la salud mental de las personas.

Esta tenencia quizás sea mayor en los adolescentes. Debido a que un recién estudio confirmó que las redes sociales podrían dañar la salud mental de los jóvenes estadounidenses. Para el hallazgo se estudió durante una década alrededor de 400.000 muchachos de 18 años. Y también examinaron a 200.00 chicos en edades desde 12 a 17 años.

Síntomas de daños en la salud mental

El análisis que realizó un grupo de expertos de la Universidad Estatal de San Diego reveló los síntomas psicológicos. De acuerdo a este, los adolescentes que viven en Estados Unidos son más propensos a experimentar malos momentos. Entre ellos se encuentran principalmente deseos de suicidio, angustia, pensamientos negativos o depresión.

El estudio sugirió que la razón de esto puede ser el uso de las redes sociales. Para llegar a tal afirmación, expertos observaron que desde el 2000, el 55% y 70% menores a 26 años padecían estos síntomas. Las personas mayores a dicha edad no los presentaban. Otros hallazgos revelaron argumentos similares, pero no aclararon si se debía por un cambio generacional.

El autor principal del nuevo estudio, Jean Twenge, explicó más al respecto. Señaló que los adolescentes de esta generación presentan problemas psicológicos más rápido que los jóvenes de antes. Además, lo comparó con los millennials, personas nacidas entre 1981 y 1996. El Journal of Abnormal Psychology fue el encargado de publicar la investigación.

Incremento de redes sociales

Twenge igualmente indicó que las redes sociales podrían dañar la salud mental de los jóvenes estadounidenses en la actualidad. Añadió que el incremento de estos medios digitales en las últimas décadas es el principal factor determinante.

El también profesor de la Universidad Estatal de San Diego expresó que los muchachos conviven en persona menos tiempo con sus amistades. Además, agregó que ahora reducen los lapsos de sueño y esto los lleva a aumentar el riesgo de depresión y malos pensamientos. Las afirmaciones tienen que ver con la revisión constante del Internet.

Registros concretos

Durante la investigación los científicos se basaron en datos concretos. El hallazgo demostró que los daños de salud mental en jóvenes aumentaron 60% en 6 años. En total, para el 2011 el 8% de menores de 26 años habían experimentado síntomas depresivos.

Mientras que en el 2017 ese porcentaje incrementó a 13%. Las chicas son más propensas a poseer estos inconvenientes. Pues la investigación reveló que en el 2017, 1 de cada 5 muchachas sufrían daños de depresión por dichos motivos.

Otros datos del mismo estudio aseguraron que los deseos de suicidio incrementaron en un 55% en personas de 22 a 23 años. En cuanto a los síntomas de angustia, ansiedad y desesperanza, estos sufrimientos aumentaron en un 70% en individuos entre 18 y 25.

Instan a modificar conductas

Especialistas en la materia instan a modificar estas conductas apegadas a los medios digitales. Esto con el fin de mejorar la estabilidad mental de los jóvenes. En ello coincidió la investigadora de la Universidad Pennsylvania, Shari Jager-Hyman. La experta añadió que el cambio de actitud debe ir acompañado con otras variaciones.

También comentó que posiblemente los inconvenientes mentales no solo se le deben atribuir a las redes. Aunque enfatizó que tal vez los que permanezcan por más tiempos navegando sí tendrán consecuencias psicológicas. Al igual que aquellos que no interactúen personalmente con otros individuos.

Suscríbete a nuestro boletín

WorldHealth videos

Patrocinadores de World Health