Fuente confiable sin fines de lucro de información de salud no comercial
La voz original de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento, Preventiva y Regenerativa
logo logo
Healthcare and Information Respiratory

MODIFICARON LA HIEDRA PARA FILTRAR LOS CONTAMINANTES DEL AIRE

9 meses, 1 semana hace

886  0
Publicado en Ene 07, 2019, 9 a.m.

Los químicos dañinos se encuentran en todos lados, incluso hasta en el aire. Lo que trae graves secuelas que aunque no se perciban de inmediato, estas se producen con los años. El mayor problema surge cuando los gases peligrosos están en el hogar. Por eso, un grupo de científicos modificaron la hiedra para filtrar los contaminantes del aire.

La hiedra es una planta que sirve para diferentes enfermedades. Por dicha razón fue tomada como prueba por los expertos, quienes después de alterar las hojas ofrecieron un balance. Los hallazgos se publicaron el pasado 19 de diciembre a través de la revista Environmental Science & Technology.

Alteran la hiedra

Con el propósito de mantener un hogar fresco, limpio y libre de gérmenes los científicos de la Universidad de Washington alteraron la hiedra. Los investigadores, a través de un proceso, hicieron una modificación en la genética de esta planta. Lo sorprendente es que tomaron dicha planta que es considerada como común, pero que ahora es de gran ayuda.

A causa de la alteración de la genética, las hojas podrán filtrar diferentes químicos dañinos que están en el aire. Estos generalmente se encuentran dentro del hogar lo que produce grandes molestias para la familia. El hallazgo representa una alternativa ante la contaminación que cada vez es mayor a nivel mundial.

De acuerdo a los expertos, una gran cantidad de personas utilizan los filtros de aire conocidos como HEPA. Esto con el objetivo de disminuir los niveles de partículas, polvos y químicos dentro de las viviendas. Sin embargo, dichos filtros no son capaces de disminuir el benceno o el cloroformo. Estos son productos químicos que al ser muy pequeños son difíciles de eliminar.

Componentes peligrosos

Tanto el cloroformo como el benceno son muy peligrosos para el ser humano. El primero se encuentra en el agua clorada.  Lo peor es que su tamaño es inferior que el resto de las partículas. Por lo cual, es casi imperceptible cuando se trata de destruirlo, trayendo de esta manera grandes dificultades.

Mientras que el benceno se halla sobre todo en ciertos componentes de la gasolina, según las declaraciones de estos científicos. Ambos son capaces de permanecer dentro de las viviendas. El cloroformo a través de los automóviles o las cortadoras de césped que regularmente se guardan en los garajes.

Indicaron que en el caso del benceno puede estar presente en el agua hirviendo o en la ducha. De acuerdo a estudios previos estos dos componentes pueden incidir en la aparición de células cancerosas en el cuerpo. Debido a tal motivo, los ciudadanos mostraron su preocupación ante los investigadores.

Pruebas realizadas

Al observar estos riegos, los investigadores decidieron realizar la modificación. La alteración de la hiedra busca, de esta forma, eliminar dichos componentes y facilitarles la vida a las personas. Sobre todo, tratan de suprimir el benceno y el cloroformo que, como se ha dicho, son difíciles de destruir.

Las plantas, las cuales fueron alternadas genéticamente, son capaces de producir una proteína conocida como 2E1. Dicha sustancia es ideal para este caso, pues transforma tanto el cloroformo como el benceno en moléculas. Las plantas después pueden utilizar estas últimas con el fin de facilitar su crecimiento.

Durante los experimentos se colocaron plantas en tubos de vidrios que contenían benceno o cloroformo. Luego se revisaron y los científicos observaron que las hojas alteradas disminuyeron las cantidades de los componentes. El cloroformo se redujo en un 82% en tres días y al sexto día era imperceptible. El benceno se eliminó en 75% en ocho días.

Nuevos estudios

Cuando los expertos hicieron las pruebas, después que modificaron la hiedra para filtrar los contaminantes del aire, emplearon grandes niveles de benceno y cloroformo. De esta forma, es más fácil que en los hogares los componentes se reduzcan más rápido.

Los científicos preparan otros métodos para seguir filtrando los químicos dañinos. Señalaron que esperan añadir otra proteína en esta misma planta, esta vez para eliminar el formaldehído. Este es un gas que se ubica en el humo del tabaco o en la madera.

Fuente:

https://www.webmd.com/lung/news/20181220/scientists-modify-ivy-to-filter-air-pollutants

WebMD News from HealthDay.

SOURCE: University of Washington, news release, Dec. 19, 2018.

Suscríbete a nuestro boletín

WorldHealth videos

Patrocinadores de World Health