Fuente confiable sin fines de lucro de información de salud no comercial
La voz original de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento, Preventiva y Regenerativa
logo logo
Medications

LOS PROGRAMAS DE MONITOREO DE OPIÁCEOS LLEVAN A LA HEROÍNA

1 mes hace

295  0
Publicado en Sep 19, 2018, 7 a.m.

Un grupo de investigadores dio con algo sorprendente. Se trata de un programa para controlar la cantidad de medicamentos recetado y que son muy recomendados en el mundo de la medicina. Ayudan reducir los niveles de analgésicos opiáceos.

El punto neurálgico del estudio se encuentra en los opiáceos, los cuales podrían generar la muerte de los pacientes, motivado a un ingrediente de la fórmula: la heroína. Una sobredosis de esta sustancia es causa principal de muerte por consumo de estos medicamentos.

Ante esto, se realizaron algunas revisiones sobre 17 estudios que evaluaron las incidencias del programa. Lo que se encontró fue una vinculación de 10 de estos estudios entre los programas de reducción y la muerte con sobredosis de opiáceos.

Algo más sorprendente arrojó el análisis de tres estudios. Las muertes por sobredosis de heroína tuvieron un aumento luego de la implementación del programa.

Lo que dijeron los expertos

La Dra. Silvia Martins, una profesora asociada de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, expresó: los resultados sugirieron una cosa, que la sustitución de la heroína ocasionó el incremento luego que las restricciones que se realizaron en función a los opioides.

A través de un comunicado de prensa presentado en la universidad, la Dra. Martins dijo: se hace una advertencia sobre los programas para reducir los opioides prescritos. Estos también deberían formar parte de la oferta y la demanda de opiáceos ilícitos.

Solo en los Estados Unidos el incremento de las recetas de opiáceos aumentaron en un 350 por ciento entre 199 y 2015. Esto llevó a un aumento de muertes por sobredosis de opiáceos recetados durante el mismo tiempo.

Lo que hace el programa de monitoreo

Cuando se activaron los programas de monitoreo de drogas, eran para detectar las prescripciones médicas de opiáceos realizados. El fin era conocer el abuso que le daban estos pacientes a las recetas médicas con la compra del producto de forma arbitraria.

A través del programa se podían identificar fácilmente, ya que había un sistema de datos centralizados en todo el estado. En todo los Estados Unidos (50 estados y el distrito de Columbia) se implementó este sistema o han propuesta la puesta en marcha del mismo.

Por parte de David Fink, uno de los primeros autores del estudio, recalcó: es importante determinar si los programas realmente están ayudando a disminuir la presencia de opiáceos en la región.

Además de esto, informó: actualmente no contamos con las conclusiones definitivas, motivado a que los resultados no aportan suficiente información. Es necesario incrementar los esfuerzos y las investigaciones.

Es un tema muy difícil pero todos colaboran

Esta investigación es una de las más cruciales del momento debido a la magnitud del estudio y sus posibles resultados. Es interesante conocer si el remedio es peor que la enfermedad. Ante esto los expertos han trabajo arduamente para esclarecer mejor los estudios y dar con certeza a lo investigado.

La iniciativa de los estados que confirmas los Estados Unidos, quienes se han unido para implementar este sistema, da mucho que pensar. El tema es realmente importante para la sociedad norteamericana quien padece de este mal de consumidores y adicciones por las drogas. Los médicos recetan el medicamento y los pacientes les dan un mal uso.

Esto es bastante irónico, pero en una sociedad de alto consumo, no hay espacio para la ironía. Es realmente preocupante como hacen un uso abusivo del fármaco para satisfacer sus necesidades. El programa fue diseñado para detectar donde existe un mayor incremento y uso excesivo de las prescripciones de opiáceos.

Suscríbete a nuestro boletín

WorldHealth videos

Patrocinadores de World Health