Fuente confiable sin fines de lucro de información de salud no comercial
La voz original de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento, Preventiva y Regenerativa
logo logo
Stem Cell Cancer Stem Cell Research

LAS CÉLULAS MADRE PUDIESEN AYUDAR A COMBATIR EL CÁNCER CEREBRAL

1 año, 9 meses hace

4944  0
Publicado en Mar 12, 2018, 2 p.m.

Los trasplantes de células madre son procedimientos que restauran las células que forman la sangre en individuos.

Por lo general se emplean en personas cuyas células madres originales fueron destruidas por dosis muy elevadas de quimioterapia, o en su defecto de tratamiento agresivos cómo la radioterapia. En este artículo vamos a conocer cómo se desempeña el tratamiento con células madre para combatir el cáncer cerebral.

¿En que se fundamenta esta investigación?

Los trasplantes de células madre en general no actúan directamente contra el cáncer. Pero si ayudan a los pacientes a que recuperen su capacidad para producir células madre después de un tratamiento agresivo. Bien sea por haber aplicado dosis muy elevadas de radioterapia o de quimioterapia, e incluso, de ambas.

En algunos casos muy específicos el llamado trasplante de células madre puede actuar directamente contra el cáncer. Esto sucede cuando se realiza una técnica llamada injerto contra tumor que puede ocurrir después de trasplantes alogénicos. Para que se comprenda un poco mejor, se entiende cómo que, los glóbulos blancos del donante (el injerto) atacan las células cancerosas que permanecen todavía en el cuerpo del paciente (el tumor) después de tratamientos con dosis elevadas.

Aclarado el punto anterior, podemos mencionar que, un grupo de investigadores han descubierto un enfoque terapéutico dirigido a las células madre para combatir el cáncer cerebral. Esto podría significar una gran mejora, en cuanto a la supervivencia del paciente.

Importancia del desarrollo de la investigación

Los tumores cerebrales representan alrededor del 25% de las muertes relacionadas con el cáncer en niños y adultos jóvenes. La mayoría de los tumores agresivos serán finalmente incurables, a pesar de la respuesta al tratamiento inicialmente. Se sugiere que las células madre cancerosas dentro de estos tumores resistan la terapia y sean responsables de las recurrencias.

Los investigadores han desarrollado una estrategia para tratar estos tumores agresivos mediante la identificación de una vía por la secreción que es fundamental para mantener las células madre del cáncer, al menos en el caso de un glioma. Para aquellos que aún no lo sepan el glioblastoma multiforme es un tumor cerebral primario agresivo con una de las peores tasas de supervivencia de todos los cánceres.

Incluso después de la quimioterapia, la cirugía y la radiación, estos tumores generalmente se vuelven resistentes a la terapia y reaparecen. Se cree que las células madre del cáncer son las causas de la resistencia y la recurrencia. La presencia de células madre de glioma dentro de los gliomas de alto grado hace que estos tumores sean difíciles de tratar. Y, por lo tanto, usar las células madre para combatir el cáncer cerebral.

¿Qué sugieren estos estudios?

Los estudios sugieren que estas células madre agresivas contra el cáncer resisten a la terapia y dan lugar a recurrencias. Hay que asegurar que estas células sean efectivamente dirigidas es un objetivo constante de la investigación del cáncer. Se están estudiando los mecanismos de cómo se mantienen estas células para desarrollar métodos nuevos y potencialmente más eficaces para abordar el tratamiento de tumores cerebrales de alto grado.

La utilización de medicamentos que se dirigen a las células madre del cáncer cerebral tipo glioma puede aumentar la efectividad de los agentes quimioterapéuticos y prolongar la supervivencia de los pacientes. El bloqueo de la vía identificada farmacológicamente parece conducir a una reducción notable en el crecimiento tumoral.

El uso de estos agentes farmacológicos es sugerido por estudios para posiblemente aumentar la supervivencia. La capacidad de atacar las células del tallo del cáncer dentro de estos tumores podría mejorar la respuesta a las quimioterapias evitando que las recurrencias mejoren las tasas de supervivencia.

En Conclusión…

Esperamos que este estudio conduzca a una mejor comprensión de estos mecanismos y resistencia al cáncer que se pueda traducir en terapias clínicas avanzadas. Esto con la finalidad de que el tratamiento de estos gliomas de alto grado sea más fácil de llevar. Apenas se están finalizando los experimentos preclínicos necesarios para llevar a cabo ensayos clínicos para probar medicamentos que se dirigen a las células madre para combatir el cáncer cerebral de pacientes a los que desafortunadamente se les diagnostica un glioma que es de carácter incurable.

Fuente

Materials provided by Dartmouth-Hitchcock Medical Center.

Journal Reference:

D A Almiron Bonnin, M C Havrda, M C Lee, H Liu, Z Zhang, L N Nguyen, L X Harrington, S Hassanpour, C Cheng, M A Israel. Secretion-mediated STAT3 activation promotes self-renewal of glioma stem-like cells during hypoxia. Oncogene, 2017; DOI: 10.1038/onc.2017.404

WorldHealth videos

Patrocinadores de World Health