Fuente confiable sin fines de lucro de información de salud no comercial
La voz original de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento, Preventiva y Regenerativa
logo logo
Anti-Aging Research Science Stem Cell

LA RAPAMICINA PREVIENE LA PÉRDIDA DE CÉLULAS MADRE RELACIONADA CON LA EDAD

8 meses, 1 semana hace

1600  0
Publicado en Mar 12, 2018, 5 p.m.

A lo largo de nuestro ciclo de vida, las células madre adultas regeneran las células que mueren y regeneran los tejidos dañados.

Muchas células madre se pierden junto con sus capacidades de regeneración con la edad. Si quieres conocer un poco más acerca de los nuevos avances te invito a seguir leyendo el siguiente artículo.

¿En que se basa esta investigación?

Investigadores del Instituto Buck descubrieron que una vía de detección de nutrientes llamada TOR es fundamental para el proceso de envejecimiento e impulsa la pérdida de células madre adultas. Se sugiere que la rapamicina que inhibe TOR puede prevenir esta pérdida y potencialmente revertir la pérdida de células madre relacionada con la edad, como se publicó en Cell Stem Cell.

Explicando un poco el procedimiento, podemos decir que, las células madre adultas se cuelgan en la mayoría de nuestros tejidos en un estado silencioso esperando ser activados en casos de lesiones o infecciones. Las células madre tienen que dividirse rápidamente generando células hijas que se diferenciarán en células para reparar el tejido en respuesta a una lesión. La división debe ser asimétrica, generando solo una célula durante la división que se diferenciará y la otra quedará como una célula madre.

¿Cuál es el fundamento de las células madres para regenerarse?

Con el fin de mantener y conservar las células madre en estados silenciosos y para prevenir su diferenciación y pérdida, se necesitan bajos niveles de TOR. Se observó que la señalización de TOR se activaba en varios tipos de células madre cuando participaba en una respuesta regenerativa, que es importante para la reparación rápida, pero aumenta la probabilidad de diferenciación al perder el estado de las células madre.

La pérdida de diferenciación del estado de las células madre es frecuente cuando el tejido se encuentra bajo una presión crónica o intensa para regenerarse, y se produce en respuesta a infecciones o traumatismos en el tejido. La activación repetida y / o crónica de la señalización TOR durante el proceso de envejecimiento contribuye a la pérdida gradual de células madre.

La importancia de esta investigación radica en que, las intervenciones para limitar la actividad TOR, ya sea farmacológica o genética, fueron capaces de prevenir y / o revertir la pérdida de células madre adultas en músculos y tráqueas de ratones que envejecen.

¿Qué implicaciones tiene este descubrimiento para la ciencia?

Es fácil entender la pérdida de células madre adultas que se acumulan con el tiempo y aceleran con el envejecimiento. Ahora existe un medio para rescatar las células madre y aumentar su capacidad para mantener el tejido sano, se trata de mantener un equilibrio entre la diferenciación y la renovación de las células madre.

 

Esta investigación comenzó en los intestinos de las moscas de la fruta y luego se transmitió a la tráquea de ratones, cuyos tejidos comparten similitudes. En diferentes etapas de la vida los ratones se sometieron a diferentes tratamientos con rapamicina, los investigadores observaron que la rapamicina podría rescatar las células madre incluso cuando se administra a los animales a partir de los 15 meses, lo que equivale a un humano a los 50.

En todos los casos donde se observó un descenso en el número, la rapamicina lo traería de vuelta. Queda por responder si la recuperación de células madre de tejido se debió a la reposición del conjunto de células madre de células diferenciadas o debido a las divisiones de células madre asimétricas aumentadas.

En Conclusión…

La regulación de TOR se puede lograr con una serie de estímulos. Los investigadores continuarán los estudios para obtener una mejor comprensión de cómo las células madre adultas controlan la actividad de esta vía de señalización. Los homólogos de la rapamicina se están desarrollando específicamente para TOR Complex 1. Que básicamente se trata de un complejo que regula el metabolismo y el crecimiento celular en todos los organismos complejos. Por lo que, hace mucho más sencilla y eficaz la regeneración de tejidos.

Fuente: 

Materiales proporcionados por Buck Institute for Research on Aging.

Referencias:

Samantha Haller, Subir Kapuria, Rebeccah R. Riley, Monique N. O'Leary, Katherine H. Schreiber, Julie K. Andersen, Simon Melov, Jianwen Que, Thomas A. Rando, Jason Rock, Brian K. Kennedy, Joseph T. Rodgers, Heinrich Jasper. La activación de mTORC1 durante la regeneración repetida afecta el mantenimiento de las células madre somáticas. Cell Stem Cell, 2017; 21 (6): 806 DOI: 10.1016 / j.stem.2017.11.008

Suscríbete a nuestro boletín

WorldHealth videos

Patrocinadores de World Health