Fuente confiable sin fines de lucro de información de salud no comercial
La voz original de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento, Preventiva y Regenerativa
logo logo
Diabetes Diet Women's Health

GLUTEN DURANTE EL EMBARAZO ES IGUAL A DIABETES TIPO 1 EN EL BEBÉ

1 semana, 1 día hace

80  0
Publicado en Nov 08, 2018, 7 p.m.

La alimentación de una mujer embarazada es crucial en la salud del bebé. Incluso, después de dar a luz debe ser controlada. En la lactancia el recién nacido sigue recibiendo nutrientes de la madre y si esta no se alimenta bien las consecuencias pueden ser catastróficas.

Si una mujer embarazada posee un régimen alimenticio basado en gluten, eleva las posibilidades que su bebé padezca de diabetes tipo 1. Esto se pudo conocer tras una investigación en donde se evaluaron mujeres que comían gluten en exceso y las que no.

En las que lo hacían con mayor frecuencia duplica la probabilidad de que el bebé nazca con diabetes tipo 1, esto en comparación con las que lo consumían en menos cantidad. Recordemos que el gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada.

Pero los especialistas aún no dan detalles del menú que deben comer las mujeres en el embarazo. Es muy pronto para dar recomendaciones en dietas solo basándose en este estudio.

Las nuevas formas de desarrollar diabetes tipo 1

El estudio si realizó varios aportes sobre cómo se desarrolla la diabetes tipo 1. Una de los grandes aportes fue identificar el momento exacto y es cuando estamos en la barriga de la madre. El autor del estudio fue el Dr. Knud Josefsen.

Son grandes las posibilidades de reducir la frecuencia de esta enfermedad en el bebé simplemente cambiando la dieta en el embarazo. Esto lo comentó Josefsen, quien es el Investigador principal del Instituto Bartholin en Copenhague en Dinamarca.

Es importante destacar que el estudio se desarrolló bajo una metodología de observación y el vínculo es un asociación no relacional causa – efecto. El especialista indicó que buscará repetir el experimento en otras localidades.

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que produce en el sistema inmunológico un descontrol. Este termina acabando con las células que protegen la insulina en el páncreas.

La insulina es una hormona que permite  introducir el azúcar proveniente de los alimentos en las células del cuerpo.  Estas posteriormente se usan como combustible para mantener al cuerpo activo durante la jornada diaria.  

Cuando el sistema inmunológico ataca las células convierte a una persona en diabético tipo 1. El tratamiento para combatirlo es una dosis diaria de inyecciones de insulina o conectarse a una bomba de insulina.  La insulina que posee un diabético tipo 1 no le permite mantenerse con vida por sí solo. Es por eso que se debe someter este riguroso tratamiento.

¿Qué es el gluten?

En el caso del gluten, que es una proteína se encuentra en alimentos como a base de trigo como galletas, pasta, cereales y pan. La fundación de la Enfermedad Celíaca dice: el gluten tiene la capacidad de descontrolar el sistema inmunológico a tal punto de generar la enfermedad celíaca.

Esta es la causa principal de un daño en el intestino delgado. Sabemos que el periodo de embarazo la mujer posee deseos incontrolables de comer este tipo de alimentos. Hay que tener cuidado y desarrollar mecanismo de control para evitar estos impulsos.

La enfermedad celíaca y la diabetes tipo 1 tienen un vínculo muy cercano. Sean las estadísticas el 10% de pacientes con diabetes tipo 1 poseen la enfermedad celíaca. Esto lo dijo Josefsen.

Conoce el estudio que sustentó esta investigación

Un último estudio realizado con una muestra de casi 64 mil mujeres embarazadas, quienes estaban inscritas desde 1965 hasta 2002. Se conoció que de esta población casi 250 mujeres dieron a luz a sus hijos con diabetes tipo 1.

Se les realizó una encuesta sobre los alimentos que consumían en la semana 25 del embarazo. De acuerdo al resultado, el promedio de ingesta de gluten era de 13 gr por día. El rango se clasificó entre un mínimo de 7 y un máximo de 20 gramos por día.

Una rebanada de pan tiene 3 gr de gluten, una porción de pasta tiene entre 5 y 10 gr de gluten. Esto lo dijo Josefsen en el estudio. Por cada 10 gr de gluten que consuma la madre durante el embarazo aumenta proporcionalmente las posibilidades de un desarrollo de diabetes tipo 1 en el bebé.

Actualmente, explica Josefsen, que existen teorías que soportan este estudio. En donde indican que la ingesta de gluten contribuye al desarrollo de la diabetes tipo 1.

Fuente:

https://www.webmd.com/baby/news/20180919/gluten-in-pregnancy-tied-to-babys-type-1-diabetes

SOURCES: Knud Josefsen, M.D., Ph.D., senior researcher, Bartholin Institute, Copenhagen, Denmark; Maija Miettinen, Ph.D., researcher, National Institute for Health and Welfare, Helsinki, Finland; Sept. 19, 2018,BMJ, online

Suscríbete a nuestro boletín

WorldHealth videos

Patrocinadores de World Health