Fuente confiable sin fines de lucro de información de salud no comercial
La voz original de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento, Preventiva y Regenerativa
logo logo
Healthcare Blood Pressure Healthcare and Information

EL RIESGO DE PADECER UN ATAQUE CARDÍACO AUMENTA CUANDO TIENES GRIPE

8 meses, 1 semana hace

1707  0
Publicado en Mar 12, 2018, 2 p.m.

Las personas que han sido diagnosticadas con influenza tienen una probabilidad 6 veces mayor de ser ingresadas a un centro hospitalario por infarto agudo de miocardio o ataque cardíaco.

 Esto, a tan sólo una semana después de combatir la infección, en comparación con el riesgo antes de que tuvieran la gripe. Por lo que, cientos de investigadores han determinado que el riesgo de un ataque cardiaco aumenta cuando tienes gripe.

¿En que se fundamenta esta teoría?

Se buscó una gran cohorte para que los investigadores llegaran a esta conclusión. Se observó que las personas mayores tenían más probabilidades de tener mayores riesgos después de luchar contra una gripe. Los resultados son independientes del factor de si la persona tiene la vacuna contra la gripe o antecedentes de hospitalización por ataque cardíaco.

También es importante destacar que se observó que la gripe y otras infecciones respiratorias también pueden aumentar el riesgo de ataque cardíaco. Este es el primer estudio que muestra una conexión entre la influenza confirmada por laboratorio y el infarto de miocardio en 7 días. Se examinaron los historiales sanitarios de las personas que habían probado virus respiratorios, y se observó la conexión que tenía la infección con el infarto de miocardio a pesar de estar vacunado, este riesgo no se modificó.

¿Cómo fue el análisis de este caso?

Para poder llegar a esta conclusión fueron varios los factores que se tuvieron que tomar en cuenta. En primer lugar, se analizaron 364 casos de hospitalización por infarto agudo de miocardio en 332 pacientes para este estudio. de Todos fueron evaluados dentro de un año antes y después de que los informes de laboratorio confirmaran la presencia de influenza.

Los investigadores notaron que el 48% eran mujeres. El 24% había sido hospitalizado previamente por infarto de miocardio. Entre los 364 casos de hospitalizaciones, 20 se vieron durante los primeros 7 días después de la confirmación de laboratorio de la gripe. La brecha de 7 días se conoce como el intervalo de riesgo. Los otros 344 casos de hospitalizaciones que ocurrieron dentro del marco de tiempo de 2 años se denominaron intervalo de control.

Los resultados del análisis muestran que el riesgo de hospitalización relacionada con el infarto de miocardio aumentó 6 veces durante el intervalo de riesgo en comparación con el intervalo de control. Con el mayor riesgo durante el período de 7 días antes de volver a los niveles normales. Lo que confirma la teoría de que el riesgo de padecer un ataque cardíaco aumenta cuando tienes gripe.

Razones de estos riegos durante una infección viral

Las razones de este riesgo podrían ser el aumento de sustancias químicas inflamatorias que se encuentran dentro del cuerpo durante la gripe. Pueden aumentar los niveles de citocinas proinflamatorias, lo que puede provocar una disfunción de las paredes de las arterias o del endotelio, lo que puede romper y desalojar las placas que pueden ser responsables del infarto de miocardio.

 Se necesita una investigación más detallada para descubrir con certeza. Los mecanismos son especulaciones y el riesgo es real según los investigadores.

En conclusión…

Lo que sabemos ahora, es que, cuando una persona contrae cualquier infección de este tipo debe entender que el cuerpo en esos momentos se encuentra en una constante batalla. Por lo que, intentar reparar las defensas mientras se tiene gripe es completamente inútil. La clave del éxito está en saber cuando llenar de defensas nuestro organismo y eso siempre será antes o después de contraer las infecciones.

Conociendo así estas pequeñas condiciones o tips podemos indicar que serán más las personas prevenidas ante estas anormalidades que surgen. Quizás entonces podamos conocer un poco mejor, el por qué aumenta el riesgo de un ataque cardiaco durante la gripe y cómo prevenir que esto suceda.

Fuente

Materiales provistos por:

 http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1702090

Suscríbete a nuestro boletín

WorldHealth videos

Patrocinadores de World Health