Fuente confiable sin fines de lucro de información de salud no comercial
La voz original de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento, Preventiva y Regenerativa
logo logo
Mental Health Addiction Behavior Brain and Mental Performance

CONSECUENCIAS POR USO EXCESIVO DE REDES SOCIALES

3 meses, 2 semanas hace

421  0
Publicado en Dic 10, 2018, 7 p.m.

Desde que las redes sociales comenzaron a expandirse han surgido una serie de interrogantes al respecto. La mayoría de dichas preguntas abarcan la salud de los internautas, sobre todo psicológicamente. Entre las cuales se encuentran ¿qué tan negativo pueden ser estas plataformas para los usuarios?

Por dicha razón la Universidad de Ámsterdam comenzó unas investigaciones. Estas tenían como objetivo encontrar la relación entre las herramientas digitales y el estado de ánimo de las personas. Tomaron como factores la fatiga, la soledad o la salud mental. En este artículo te presentamos los detalles del análisis y las consecuencias por uso excesivo de redes sociales.

Adicción a las plataformas

¿Te ha pasado que duras varias horas revisando las diferentes aplicaciones? ¿Actualizas cada instante con el fin de verificar que han subido tus conocidos? Si tu respuesta es afirmativa, no eres al único que le suceden este tipo de cosas. Millones de usuarios se conectan de manera permanente.

Cuando comenzaron a surgir las herramientas digitales los internautas se comenzaron a relacionar. Esto fue un avance significativo para la ciencia. Sin embargo, muchas de estas personas lo realizan con el objetivo de disminuir el aburrimiento. Pero lo negativo de ello es que, aunque parezca un hecho sin prescindentes, te puede consumir mucho tiempo.

Esto ha causado diferentes puntos de vistas y han surgido distintos debates. El estudio realizado afirmó que una de las consecuencias por uso excesivo de redes sociales es la adicción que causan. Además, demostraron que podría reducir el bienestar psicológico, la satisfacción personal y la concentración.

Sobre el estudio

Para realizar el estudio el grupo de expertos evaluó a un total de 125 estudiantes. Dichos jóvenes tenían como elementos principales el uso regular de las plataformas digitales. Estos recurrieron por lo menos siete veces al día a dichas aplicaciones durante 14 días. A partir de esto intentaron medir su bienestar.

De esta manera, los investigadores quisieron indagar sobre la relación entre el empleo de las plataformas sociales con síntomas psicológicos. Entre ellos de manera principal la depresión, un trastorno muy debatido en los últimos tiempos. Para completar el análisis utilizaron una aplicación en los teléfonos de los participantes.

Los participantes tuvieron que llenar un cuestionario sobre depresión en unos horarios que los expertos pidieron. Las preguntas contenían en total 12 ítems. Luego, los especialistas se enfocaron en las respuestas sobre 3 situaciones. La primera de 2 horas, la segunda dependiendo de los avisos que les llegaran y la tercera en los 14 días enteros.

Resultados

Los resultados de las encuestas no señalaron específicamente que el empleo de las plataformas incidía en la depresión. Esto de acuerdo a las respuestas que obtuvieron de los jóvenes. Sin embargo, la exploración sí determinó el vínculo del incremento del uso de las plataformas con otros síntomas.

Entre ellos se relacionó el bienestar negativo. Es decir, los adolescentes demostraron sentimientos como la soledad y la fatiga. Ante esto los expertos consideran que estos son factores que más adelante podrían llevar finalmente a la depresión.

Asimismo, consideraron que de presentarse este último trastorno lo puede llevar a las redes sociales. Además, pueden mostrar otros aspectos negativos como la pérdida de interés o dificultades en la concentración. Señalaron que en los próximos años investigarán a profundidad las causas.

Comportamiento de los usuarios

Los científicos que participaron en la exploración aseguraron que para determinar mejor la depresión y las redes seguirán examinando estos temas. Así como la profundidad de este trastorno en los internautas. Dado que es complejo afirmar tal situación. Igualmente, consideran que el comportamiento de los usuarios en las plataformas es importante.

Otro aspecto que prometieron tomar en cuenta es los antecedentes. Porque consideran que tal vez las personas que ya se encuentran deprimidas pueden tener efectos más fuetes. Contrario a aquellos que no tienen dicho historial clínico.

Fuente:

https://www.worldhealth.net/news/complicated-relationship-between-social-media-and-depression/

 

Materials provided by:

 

Note: Content may be edited for style and length.

 

George Aalbers et al. Social media and depression symptoms: A network perspective., Journal of Experimental Psychology: General (2018). DOI: 10.1037/xge0000528

 

https://medicalxpress.com/news/2018-12-complicated-relationship-social-media-depression.html

 

http://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Fxge0000528

 

http://www.uva.nl/en/home

Suscríbete a nuestro boletín

WorldHealth videos

Patrocinadores de World Health